ANIMACCIÓN

LA ERA DE HIELO

Director: Chris Wedge y Carlos Saldanha
Año: 2002
Duración: 75 min.
Productora: 20th Century Fox / Blue Sky Studios
País: Estados Unidos

Veinte mil años antes de nuestra era, Scrat un pequeño roedor busca un lugar para guardar su bellota. En su búsqueda quiebra el banco de hielo y desencadena una nueva Edad de Hielo.
Una gigantesca manada de comienza a emigrar hacia el sur, pero Manny, un Mamut Lanudo que vive aislado en su soledad se empeña en ir hacia el norte. En el camino conocerá a Sid, un perezoso torpe y charlatán que se unirá a su viaje buscando protección.
Durante el trayecto Sid y Manny viajan con un bebé humano, Roshan a quien tendrán que proteger de Diego, un tigre de dientes de sable que sigue órdenes del jefe de su manada para vengarse de los humanos. Bajo las órdenes de su mayor, Diego debe robar a Roshan, el hijo del cazador que mató a la mitad de su manada para cobrar venganza.

ANIMACCIÓN

RÍO

Director: Carlos Saldanha
Año: 2011
Duración: 96 min.
Productora: 20th Century Fox / Blue Sky Studios
País: Estados Unidos

Ambientada en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro durante su mayor y más popular fiesta: El Carnaval. Blu es un pájaro de la especie de los guacamayos que ha crecido en un pequeño pueblo de Minnesota en EEUU, un buen día se entera que es el último espécimen macho de su especie. Es entonces cuando Blu y su dueña, compañera y protectora Linda, deciden tomar rumbo a Río para conocer a Tulio, un excéntrico experto en pájaros, y a Perla, que es un guacamayo hembra en Rio de Janeiro.
Pero las cosas no salen todo lo bien que hubieran deseado. Mientras Blu y Perla se están conociendo, unos traficantes de pájaros entran en el laboratorio de Tulio y los secuestran. Teniendo como telón de fondo el animado y colorido carnaval de Río, esta dispar pareja de guacamayos se verá obligada a permanecer juntos y trabajar en equipo para conseguir recuperar su libertad. Blu y Perla emprenderán juntos una maravillosa aventura en la que harán nuevos amigos, se reirán, se divertirán y hasta llegaran a conocerse el uno al otro.

ANIMACCIÓN

ROBOTS

Director: Chris Wedge y Carlos Saldanha
Año: 2005
Duración: 91 min.
Productora: 20th Century Fox / Blue Sky Studios
País: Estados Unidos

Rodney Copperbottom es un joven robot que pertenece a una familia humilde y que sueña con hacer del mundo un lugar mejor. Sus padres no podían proporcionarle piezas de recambio nuevas, por lo que se ha pasado toda su vida utilizando piezas de segunda mano. Y aunque vive felizmente en una pequeña localidad, sueña con convertirse en inventor. Para ello, deberá viajar a Robociudad, la gran urbe, donde vive El gran soldador, inventor e ídolo de Rodney, que opina que “un robot puede brillar sin importar de qué esté fabricado”. Y aunque a su llegada a Robociudad, Rodney hace gran amistad con Manivela, Piper y otros miembros de los Oxidados , un peculiar grupo de robots de la calle, la ciudad no se le presenta muy amable. La empresa fundada por su ídolo, El gran soldador, ha sido tomada bajo control por Ratchet, un ambicioso y déspota ejecutivo que ha implementado la política de dejar de reparar piezas antiguas, sustituyéndolas por modernas y caras prótesis inaccesibles para la mayoría de los robots.

ANIMACCIÓN

FERDINAND

Director: Carlos Saldanha
Año: 2017
Duración: 108 min.
Productora: 20th Century Fox / Blue Sky Studios
País: Estados Unidos

Ferdinand es un toro sensible y nada guerrero que tiene un corazón mas grande que él mismo. No es como los demás toros que se pasan el día rebufando y corneándose los unos con los otros. Ferdinand prefiere oler las flores, sentado debajo de una encina, en lugar de competir en fiereza con los otros toros. Por su forma de ver la vida se niega a lucha y participar de las carreras de toros. Como vive en España, allí, el sueño de todo toro es que lo dejen participar en las corridas de Madrid, una fiesta elegante y tradicional donde se enfrentan un matador y un toro seleccionado entre los más bravos. Pero esto no le interesa en absoluto a Ferdinand. Todo cambiará el día en que se lo lleven a torear, cuando le capturen por su apariencia que lo muestra como el toro más grande, fuerte y rápido de toda la ganadería, y le obliguen a entrenar para ser feroz y combatir. Decidido a regresar con su familia, Ferdinand se unirá a un grupo de inadaptados con los que vivirá una gran aventura. ¿Conseguirá Ferdinand cambiar su destino?