Centro Cultural Gabriela Mistral – Sala Conferencia N° 1
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Viernes 11 de Mayo
11.00 – 12.30 hrs.
Entrada liberada previa inscripción
Cupos según disponibilidad de sala

ACREDITACIÓN ABIERTAACREDITACIÓN ABIERTA
CONFERENCIA

ARTELLA:

“Un emprendimiento que revoluciona la animación”

“Artella”, es una plataforma virtual donde se relacionan de manera innovadora los realizadores jóvenes del mundo sin fronteras, mediante crowdfunding, portafolios en línea, bolsa laboral para desarrollo de animación, videojuegos y proyectos de realidad virtual. Esta plataforma está basada en la integración de los paquetes de software de producción más comúnmente utilizados, como Maya, Premiere, Photoshop, Nuke, entre otros.  De esta manera permite la colaboración entre artistas creativos y ayuda a los profesionales independientes a formar estudios de animación adecuados para sus proyectos.

La experiencia de Bobby Beck como animador, lo ha llevado a buscar formas innovadoras que hagan más eficientes los procesos de aprendizaje, gestión y producción para la Industria, logrando crear un lugar de encuentro y colaboración entre artistas para llevar a cabo proyectos de cualquier tamaño y alcance sólo a través un navegador web.

Las nuevas tecnologías han provocado cambios en la industria y en esta conferencia los asistentes podrán aprender cómo funciona la nueva y exitosa plataforma virtual que está revolucionando la forma común de realizar animación.

Expositor

Bobby Beck: Es cofundador de dos grandes iniciativas para el desarrollo de la animación: “Animation Mentor”, escuela de animación en línea iniciada el año 2005 y “Artella”, plataforma virtual de animación basada en la nube. Además, también fue animador en importantes películas de los estudios Pixar como “Cars”, “Toy Story 2”, “Buscando a Nemo”, entre otras.

Centro Cultural Gabriela Mistral – Sala A1
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Jueves 10 de Mayo
17.00 – 18.00 hrs.
Entrada liberada previa inscripción
Actividad abierta a público general

ACREDITACIÓN ABIERTAACREDITACIÓN ABIERTA
CONFERENCIA

ANIMATION MENTOR:

“Nuevas plataformas y modos de aprendizaje”

“Animation Mentor” es una escuela de animación en línea iniciada en el año 2005 con Bobby Beck como Director General junto a otros dos importantes personajes de la escena:  Shawn Kelly, animador de Industrial Light & Magic, y Carlos Baena, reconocido animador de Pixar.  A través de esta plataforma los estudiantes pueden trabajar con animadores de los principales estudios y graduase con un reconocimiento profesional.

Durante la conferencia el expositor realizará un viaje por su trayectoria y las lecciones aprendidas como animador, artista y emprendedor. Además, será un espacio para abordar las posibilidades que ofrecen las nuevas plataformas y tecnologías para generar propuestas innovadoras que contribuyan al desarrollo de la animación.

Expositor

Bobby Beck: Bobby Beck es antiguo en la industria de la animación. Ha trabajado en Tippett Studio, Walt Disney Feature Animation y Pixar Animation Studios. Sus créditos como animador incluyen exitosas películas como “Cars” (2006),  “Los Increíbles” (2004), “Buscando a Nemo” (2003), “Monsters, Inc.” (2001), “Toy Story 2” (1999), entre otras.

Su trayectoria y experiencia como animador lo han hecho repensar las formas de aprendizaje, gestión y producción de la animación, llegando a ser cofundador de dos innovadoras iniciativas: “Artella”, plataforma virtual de animación basada en la nube y “Animation Mentor”.

Centro Cultural Gabriela Mistral – Sala A1
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Sábado 12 de Mayo
12.30 – 14.00 hrs.
Entrada liberada previa inscripción.
Actividad abierta a público general

ACREDITACIÓN ABIERTAACREDITACIÓN ABIERTA
CONFERENCIA

CONFERENCIA LARGOMETRAJES DE MUJERES:

“Mujeres liderando largometrajes latinoamericanos”

 

Expositores

Celia Catunda (Brasil), Maritza Rincón (Colombia) y Liliana Romero (Argentina) son tres mujeres involucradas desde distintas áreas en la realización de largometrajes latinoamericanos actuales. Celia Catunda es directora de arte y creadora de los personajes de “Peztronauta”, una de las series más exitosas de TVPinGuim, que ha estrenado su largometraje en enero de este año. Maritza Rincón es productora de la primera película caleña de animación, el largometraje “El libro de Lila” estrenada en septiembre del 2017. Liliana Romero es directora artística de la productora Toma Virtual, ha dirigido numerosos cortometrajes de animación y dirigió el largometraje “Anida y el circo flotante” estrenado el 2016.

Instituto Profesional Santo Tomás – Auditorio
 Av. Vicuña Mackenna 4835, San Joaquín, Macul, Región Metropolitana
Jueves 10 de Mayo
12.00 – 14.00 hrs.
Entrada liberada previa inscripción.
Actividad abierta a público general

ACREDITACIÓN ABIERTAACREDITACIÓN ABIERTA
CONFERENCIA

25 AÑOS DE ANIMA MUNDI:

“Pioneros de la animación Latinoamericana”

Anima Mundi nace en el año 1993 con el objetivo de fortalecer el mercado de la animación en Brasil, de ahí en adelante el camino ha sido fructífero. Desde la primera versión, donde se exhibieron 144 películas, el festival fue creciendo hasta convertirse en el certamen más relevante en la materia dentro de la región.

Comprometido con el desarrollo de la animación, Anima Mundi ha sido desde el comienzo un referente para el continente, estableciendo lazos de apoyo con diversas iniciativas dirigidas hacia el mismo fin, como es el caso del Festival CHILEMONOS que encontró un gran aliado en el festival brasileño desde su inicio.

Hoy Anima Mundi es más que un festival de exhibición, y se ha vuelto un aporte a la animación desde diversas aristas, abriendo experiencias para animadores, educadores, productores y público general. Entre las iniciativas que llevan a cabo están: Anima Mundi Itinerante, que lleva una versión del festival a diferentes ciudades del país, Anima Escola que acerca el lenguaje de la animación a escuelas en distintos puntos de Brasil, y cursos de animación y distribución de contenido para diferentes medios.

Anima Mundi ha marcado un antes y un después para la animación en Latinoamérica. Su prestigio, que lo posiciona como festival clase A, ha significado un gran proceso de apertura a la animación internacional, mostrando la producción nacional y regional y generando redes de cooperación y coproducción.

Durante esta conferencia Anima Mundi se referirá a sus 25 años de trayectoria, ahondando en la importancia de la apertura de espacios como estos, que mediante la socialización, formación, y exhibición contribuyen al fortalecimiento de la animación en nuestra región.

Expositores

Aída Queiroz y Cesar Coelho son fundadores del reconocido festival de animación Anima Mundi. Ambos son socios de la productora de animación Campo 4 y directores de animación formados por el National Film Board de Canadá, con recientes producciones como las miniseries “Hoje é Dia de Maria” y “Divã” respectivamente.

Centro Cultural Gabriela Mistral – Sala A1
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Viernes 11 de Mayo
19.00 – 20.00 hrs.
Entrada liberada previa inscripción.
Actividad abierta a público general

ACREDITACIÓN ABIERTAACREDITACIÓN ABIERTA
CONFERENCIA

CONFERENCIA:

“Estado actual de largometrajes chilenos”

La industria del cine de animación en Chile aún se encuentra en una etapa incipiente, en desequilibrio con otros países de Latinoamérica. A pesar de que el primer largometraje, “15.000 dibujos”, fue estrenado en 1942 y de que ha habido algunas exitosas películas como “Papelucho” y “Ogú y Mampato”, la industria nacional aún no es capaz de asegurar por lo menos un estreno por año.

Pese a que el cine de animación es uno de los que tiene mayor potencial de masificación y recepción por parte del público, el financiamiento estatal encargado del desarrollo de esta área aún se encuentra en un proceso de articulación para poder garantizar el desarrollo de esta industria a nivel latinoamericano y mundial.

Sin embargo, el potencial creativo igualmente busca formas para poder concretar las ideas. Es el caso de quienes dictarán esta conferencia, Germán Acuña y José Ignacio Navarro, directores de dos largometrajes en proceso de realización. La conferencia estará orientada a abordar cómo es el proceso de realización de un largometraje de animación en Chile, cuáles son sus posibles públicos, su financiamiento y distribución.

Expositores

José Ignacio Navarro y Germán Acuña son dos realizadores de largometrajes chilenos actuales: “Homless” y “Nahuel Y el Libro Mágico” respectivamente, ambas en proceso de realización.

“Homless”, escrita y dirigida por José Ignacio Navarro, Jorge Campusano y Santiago O´Ryan, está destinada a un público adulto y muestra a tres vagabundos obligados a resolver la mayor crisis financiera de la historia para poder recuperar su hogar bajo un puente.

“Nahuel Y el Libro Mágico” narra por medio de la técnica 2d digital las vivencias de un niño chilote e hijo de pescador que debe lidiar con un gran temor por el mar, hasta que un día encuentra un mítico libro que le entregará el poder de superar sus miedos. La película fue realizada junto a la productora Carburadores y espera ser estrenada comercialmente durante el año 2018 en todo Chile.

Centro Cultural Gabriela Mistral – Sala A1
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Viernes 11 de Mayo
17.30 – 18.30 hrs.
Entrada liberada previa inscripción.
Actividad abierta a público general

ACREDITACIÓN ABIERTAACREDITACIÓN ABIERTA
CONFERENCIA

LA LEYENDA DE ZETA Y OZZ:

 “Una coproducción de tres estudios chilenos”

“La leyenda de Zeta y Ozz” es una coproducción de Cartoon Network Latinoamérica, marca líder en entretenimiento infantil, y una alianza formada por los estudios chilenos Niño Viejo, Typpo y PunkRobot Studio. La nueva serie de cortos es un proceso creativo conjunto, desde el guión a la animación, y podrá verse en todas las plataformas de Cartoon Network!

“La leyenda de Zeta y Ozz” es la historia de dos mejores amigos, un zorro y un oso, que están dispuestos a hacer lo que sea para cumplir su sueño de convertirse en leyenda, claro que sin tener mucho éxito. La miniserie fue galardonada en el año 2015 con el premio a Mejor Pitch en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia.

La primera reconocida por trabajar con la mayoría de las empresas de animación de Chile y también con estudios de México, Perú, Brasil, Argentina, Colombia, Taiwán, Finlandia e Irlanda, entre otros. Actualmente prestando servicios de desarrollo en otros dos proyectos para Cartoon Network Latinoamérica.

La segunda por la premiada producción colombiana “Asquerosamente Rico” y el cortometraje en stop-motion “Cantar con sentido: una biografía de Violeta Parra” finalista en los premios Quirino 2018.

Y la tercera por haber hecho historia al convertirse en la primera compañía de animación latinoamericana en ganar el Premio Oscar a Mejor Cortometraje Animado el 2016 con “Historia de un Oso”.

La conferencia contara con la asistencia de Leo Beltrán, Bambú Orellana y Pato Escala para compartir la experiencia sobre los caminos de realización, distribución y posibilidades de internacionalización del proyecto.