Centro Cultural Gabriela Mistral – Sala A1
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Sábado 12 de Mayo
10.00 – 12.00 hrs.
Entrada liberada previa inscripción.
Actividad abierta a público general

ACREDITACIÓN ABIERTAACREDITACIÓN ABIERTA
MASTER CLASS

CARLOS SALDANHA:

“Desde La Era de Hielo a Ferdinand”

CHILEMONOS es consciente de que una parte importante del desarrollo de la animación depende de los espacios de encuentro entre diferentes experiencias. Es por esto que abrimos la instancia para ir a conocer de cerca la carrera de un director latinoamericano que ha logrado llevar su animación hasta la gran industria.

En esta imperdible clase magistral Carlos Saldanha hará un recorrido por toda la serie de éxitos mundiales que tiene a su haber con Blue Sky Studio, abordando su trayectoria desde el proceso creativo de sus largometrajes hasta el panorama actual de la industria de la animación.

La clase estará centrada en el desglose de sus películas, con especial detención en su último trabajo, “Ferdinand”, permitiendo la transmisión de la metodología de la industria a profesionales, adherentes y alumnos de animación.

Expositor

Carlos Saldanha

Es indiscutidamente uno de los directores de animación más importantes de los últimos años. Su trayectoria como director está compuesta por exitosos largometrajes como  “La Era del Hielo 2”, “La Era del Hielo 3”, “Río” y “Río 2”, además de haber codirigido “La Era del Hielo” y “Robots”.  Durante su carrera se ha desempeñado como director y animador de Blue Sky, un estudio pionero en el trabajo foto- realista de alta resolución realizado digitalmente, cuyo enfoque ha sido la industria del cine, la televisión y el entretenimiento.

El trabajo de este brasileño ha logrado alcanzar el reconocimiento mundial y sigue completamente vigente luego de su último largometraje: “Ferdinand”, estrenado a fines del año 2017 y nominada recientemente a los Premios Óscar como mejor película de animación.

Centro Cultural Gabriela Mistral – Sala A1
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Sábado 12 de Mayo
15.00 – 17.00 hrs.
Entrada liberada previa inscripción.
Actividad abierta a público general

ACREDITACIÓN ABIERTAACREDITACIÓN ABIERTA
MASTER CLASS

DAVID FEISS:

“La creación de iconos de los 90”

En 1992, por primera vez en la historia de la televisión, se apostó por un canal que transmitiera dibujos animados las 24 horas del día. Hoy esa idea loca llamada Cartoon Network cumple 25 años al aire, es vista en más de 100 millones de hogares en Estados Unidos y en más de 170 países.

CHILEMONOS ha decidido sumarse a esta celebración abriendo el espacio de una clase magistral dictada por David Feiss, el creador de dos de las series más emblemáticas del canal “La Vaca y El Pollito” y “Soy la comadreja”.

La clase será un recorrido por la amplia trayectoria de este director y animador, partiendo por su comienzo en el mundo de las series con los clásicos populares de Hanna-Barbera Productions y los posteriores de Cartoon, hasta sus más recientes trabajos que aún lo mantienen vigente.

Expositor

David Feiss

Escritor, animador y director. Nacido en 1959, comenzó su carrera a fines de los años 70  en Hanna-Barbera Productions, un estudio de animación estadounidense productor de series icónicas como “Los Picapiedra” o “Scooby-Doo”.  Durante su permanencia en dicha compañía trabajó en el la serie “Los Supersónicos” y tuvo un rol importante en la animación de la película que se hizo posteriormente.

Durante los años 90 co-animó algunos episodios piloto de la serie “Ren y Stimpy” y dirigió la animación de su primera temporada. Posteriormente creó y dirigió para Cartoon Network cada capítulo de las series animadas “La Vaca y El Pollito” y “Soy la comadreja”.

Recientemente dirigió “Open Season: Scared Silly” (2015), la cuarta parte de la primera película animada de Sony, además de trabajar como artista de guiones gráficos en diversas producciones tales como “Hotel Transylvania 2” (2015), “Kung Fu Panda: Secrets of the Scroll” (2016) y “Hotel Transylvania 3”, aún en rodaje.

Centro Cultural Gabriela Mistral – Sala A1
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Jueves 10 de Mayo
10.00 – 12.00 hrs.
Entrada liberada previa inscripción.
Actividad abierta a público general

ACREDITACIÓN ABIERTAACREDITACIÓN ABIERTA
MASTER CLASS

LOVING VINCENT:

“Cine y pintura juntos en la pantalla”

La película Loving Vincent, nominada a Mejor Película de Animación en los Premios Óscar 2018, es única en su especie. Dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, es el primer film de animación pintado al óleo, en el que se logran mezclar las dos pasiones de su directora: la pintura y el cine.

Para su realización fue necesario un equipo de más de 100 pintores, que durante 7 años estuvieron trabajando en base a 120 cuadros de Vincent van Gogh en los que figuran los personajes que se utilizaron. Todos los personajes fueron encarnados por actores en sets especialmente decorados para simular las pinturas del artista, luego cada una de las pinturas realizadas se convirtió en un fotograma que combinado con animación por computadora formaron la película.

En esta oportunidad, la clase magistral que dictará una de las pintoras que volvió a dar vida a los cuadros de  Van Gogh, será una instancia única para poder conocer de primera fuente el enorme proceso de realización que hay tras esta novedoso film.

Expositor

Anna Kluza

Se graduó en la Academia de Bellas Artes de Gdansk. Ha recibido numerosos premios y honores y ha participado en exposiciones individuales y colectivas realizadas en su país, Polonia, y en el extranjero.

Anna formó parte del grupo de pintores seleccionados para trabajar en el primer largometraje hecho al óleo: Loving Vincent. Posteriormente pasó a integrar el equipo de supervisión a cargo de entrenar a los pintores. Durante la realización de la película animó algunas de las tomas más ambiciosas, creó muchas de las pinturas de diseño, y se desempeñó como Supervisora de Animación de Pintura a cargo de los animadores de las pinturas de Doctor Gachet y Marguerite Gachet.

Centro Cultural Gabriela Mistral – Sala A1
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Jueves  10 de Mayo
18.30 – 20.30 hrs.
Entrada liberada previa inscripción.
Actividad abierta a público general

ACREDITACIÓN ABIERTAACREDITACIÓN ABIERTA
MASTER CLASS

ETHEL AND ERNEST:

“De la novela gráfica al cine animado”

“Ethel and Ernest” fue dirigida por Roger Mainwood y está basada en la premiada novela gráfica del ilustrador inglés, Raymond Briggs. En la historia aparecen representadas de una forma íntima la vida y la transformación de los padres de un niño londinense desde la década de los años 20 a los años 70, viviendo todos los sucesos extraordinarios que ocurren durante esa parte del siglo XX.

La producción de la película estuvo a cargo de Melusine Productions y Lupus Films, esta última especializada en una gran cantidad de técnicas: tradicional a mano, digital en 2D y CGI, live-action y factual entertainment. En representación de Lupus Films, Camilla Deakin dictará una clase magistral para compartir su experiencia en la realización del film, instancia en la que se podrán abordar detalles sobre la producción, la dirección y aspectos de la postproducción.

Expositor

Camilla Deakin

Es una premiada productora creativa con más de 25 años de experiencia en la industria del cine y la televisión. En el 2002 crea Lupus Films junto a Ruth Fielding, una de las pocas compañías de animación en el Reino Unido que pertenece y es dirigida por dos mujeres.

Lupus Films se ha dedicado a producir películas y series de televisión para niños y familias, siendo conocidos internacionalmente por una animación bellamente elaborada con el estilo de la literatura infantil clásica. Las producciones de esta compañía se han exhibido en el Reino Unido en la BBC, Channel 4, Five, ITV, S4C, Disney y Cartoon Network y en más de 150 territorios en todo el mundo.

“Ethel and Ernest” fue el primer largometraje de Lupus Films, estrenado en el BFI London Film Festival, seguido de un lanzamiento en todo el Reino Unido en octubre de 2016 y la transmisión en BBC One en diciembre del mismo año. Durante el año 2017 la película fue extensamente aclamada logrando nominación al Festival de Annecy en la sección oficial de largometrajes y a los Premios del Cine Europeo por mejor largometraje de animación.

Centro Cultural Gabriela Mistral – Sala A1
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Viernes 11 de Mayo
10.00 – 12.00 hrs.
Entrada liberada previa inscripción.
Actividad abierta a público general

ACREDITACIÓN ABIERTAACREDITACIÓN ABIERTA
MASTER CLASS

EARLY MAN:

“Una nueva producción con el sello de Aardman”

Ardman es un exitoso estudio de animación creado a mediados de los años 70 en el suroeste de Inglaterra. Es conocido por el empleo avanzado de las técnicas de claymation y stop motion en sus producciones, las que incursionan en un público tanto infantil como adulto. Sus trabajos van desde las series y cortometrajes exhibidos por la televisión británica, hasta reconocidos largometrajes ganadores de numerosos premios como “Pollitos en fuga” y “La oveja Shaun: La película”.

Aardman ha logrado llevar una de las técnicas cinematográficas más antiguas y artesanales, el stop motion, o fotograma a fotograma, a un nivel altísimo recibiendo reconocimiento internacional con distintas producciones, entre ellas “Wallace y Gromit: la maldición de las verduras”, dirigida por  Nick Park y ganadora del Oscar a mejor película de animación el 2005.

La principal opción estilística del estudio se mantiene en su última producción “Early Man”, dirigida nuevamente por Nick Park. En el film se vuelve a hacer uso de la animación con plastilina y arcilla, con mayores niveles de sofisticación, pero dejando ver orgullosamente las imperfecciones inevitables de la técnica, el sello artesanal que ha caracterizado al estudio.

La clase magistral que dictará Merlin Crossingham, uno de los directores de animación de “Early Man”, será una oportunidad para poder profundizar en el conocimiento de la técnica del claymation y stop motion y adentrarse en el proceso de producción que hay tras la última gran película con la marca estética de Aardman.

Expositor

Merlin Crossingham

Actualmente es Director Creativo del estudio de animación británico, Aardman. Su relación con la compañía comienza en 1997, cuando se desempeña como animador de comerciales de televisión. Luego dentro del mismo estudio comienza a trabajar como animador de stopmotion en el departamento de largometrajes, participando en importantes producciones, como la película “Pollitos en fuga” y “Wallace y Gromit”. Posteriormente se ha dedicado a dirigir cortometrajes, series y comerciales para la televisión del Reino Unido y los Estados Unidos.

Su más reciente trabajo con Aardman ha sido como director de animación junto a Will Becher en la última película producida por el estudio: “Early Man”, estrenada este año.

Centro Cultural Gabriela Mistral – Sala A1
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Viernes 11 de Mayo
15.00 – 17.00 hrs.
Entrada liberada previa inscripción.
Actividad abierta a público general

ACREDITACIÓN ABIERTAACREDITACIÓN ABIERTA
MASTER CLASS

MI PERRO CHOCOLO:

“El fenómeno del Perro Chocolo”

Es una realización audiovisual cuyo objetivo es fomentar la capacidad de descubrir, experimentar y desarrollar la sensibilidad musical en los niños a través de las canciones, la música y el baile.
Esta serie infantil es un caso emblemático. Nació el año 2008 como una canción y hoy ya ha alcanzado niveles altísimos de popularidad: Se ha convertido en el único caso en Chile que ha logrado transformar en una marca exitosa el personaje de una serie animada nacional. “Mi perro Chocolo” realiza masivos shows en vivo y los niños chilenos agotan sus merchandising en el mercado, todo sustentado en sus altos niveles de audiencia, los que en enero de este año superaron los mil millones de vistas en youtube. En esta clase magistral con los creadores de “Mi perro Chocolo” nos vamos a sumergir en la comprensión del modelo de distribución y negocio utilizado en este caso, para poder identificar las claves necesarias a la hora de crear contenidos infantiles con una estrategia de mercado efectiva.

Expositor

Patricio Gamonal

Patricio Gamonal es socio fundador ATIEMPO Ltda., empresa creadora de contenidos y realizadora de animación digital con 14 años de existencia en la industria audiovisual chilena. Se ha desempeñado como Productor Ejecutivo en más de 8 series de animación digital que la productora ha creado y desarrollado en los últimos trece años. Entre estas realizaciones se encuentran “La Tortuga Taruga”, “El Ojo del Gato (la serie)”, “La Cueva de Emiliodón (primera y segunda temporada)”, “Recórcholis y Corchito”, “Mi perro Chocolo”, entre otros. Además ha participado en diversos mercados internacionales entre los que destacan Mipcom, Natpe, Kidscreen, Expotoons y Micsur, y ha sido jurado en dos ocasiones del CNCA (Consejo de la Cultura y las Artes) para el área de fomento audiovisual.