ANIMACCÓN

ADAMA

Director: Simon Rouby
Año: 2015
Duración: 82 min
Productora: Naïa Productions, Pipangai Production, France 3 Cinéma, Albatros Productions
País: Francia

En el año 1916, un niño de 12 años vive de forma tranquila en una remota aldea de África Occidental que está protegida por los acantilados. Más allá de la villa,  Adama sólo sabe que se encuentra la  tierra de los respiros, el reino de los espíritus malignos y los hambrientos de guerra. Su vida es muy tranquila y está alejada del odio. Una noche, desaparece Samba, su querido hermano mayor. Muy afectado por su pérdida, decide ir en busca del  extraviado  desafiando su corta edad. Acompañado por sus fieles amigos Abdou y Maximin, no será un camino corto y llegará a los mares del norte hasta Europa. Allí, conocerá el mismo infierno: la primera guerra mundial.

Impulsado por la energía de la desesperación,  en muchas ocasiones se llena de arrepentimiento, miedo y culpa e intentará remediar lo que hizo, pero la convicción de recuperar a su hermano es mucho más fuerte. Su camino no se detendrá.

Actividad organizada gracias al apoyo de l’Institut Français

ANIMACCÓN

CHILEMONOS SENIOR

Este año nuevamente hemos querido incluir en nuestra programación una selección de largometrajes animados con el que adultos y niños puedan disfrutar de igual manera la magia de la animación digital. Este arte, es un gran impulsador para que las familias se reúnan y logren quebrantar la brecha generacional que muchas veces los separa.

En esta oportunidad el Festival Internacional de Animación CHILEMONOS invita a disfrutar de la exhibición de dos películas orientadas al público de la tercera edad; esta instancia ha sido organizada en conjunto con los centros culturales de Santiago y centros del adulto mayor regionales. Las historias que se presentan para CHILEMONOS SENIOR ocupan un lugar importante en el corazón de esta generación, como es el caso de las clásicas aventuras de dos amigos iconos de las tiras cómicas y los dibujos animados de la década del 50’: Charlie Brown y Snoopy con el filme “Peanuts”; además, se presenta toda la cultura mexicana que ha inspirado históricamente a una todo un continente con su influencia en el cine y la música en la película “El libro de la vida”, la historia de un joven torero de México.

Ambos filmes fueron parte de la programación nacional del evento veraniego de Fundación Chilemonos, MONOS EN SHORTS. Por lo demás, los directores de las dos películas estuvieron presente en la quinta versión del Festival CHILEMONOS, el año 2016. En esta ocasión se vuelve a dar vitrina a estos dos grandes largometrajes de animación, esta vez desde una mirada distinta, la de la madurez.

ANIMACCÓN

FOCUS LAIKA 10 AÑOS

Laika es un estudio de animación ubicado en la ciudad de Portland (Oregón, Estados Unidos), que se ha destacado por imponerse a gigantes de la animación como Disney, Pixar y BlueSky Studios. El estudio encabeza la lista de invitados del sexto Festival Internacional de Animación CHILEMONOS, todo esto en medio de la celebración de sus 10 años de trayectoria y el reciente estreno de su último largometraje, “Kubo y la búsqueda del Samurai” (2016).

La productora ha estado nominada a los Premios Oscar por cada una de sus películas, gracias a su cuidadoso trabajo con marionetas, la calidad artística y el detalle de sus obras. Destacándose por un arte más bien oscuro, mezcla de fantasía y horror, pero aún de esta forma manteniendo el carácter para todo espectador.

El estudio fue fundado en 2005 como propiedad de la empresa Nike, comenzando de esta manera un camino como productora con divisiones comerciales y de realización, hasta convertirse en lo que es hoy, un estudio de animación completamente enfocado en la producción de largometrajes en stop motion.

Con motivo de celebrar los 10 años de Laika, CHILEMONOS llevará a cabo una retrospectiva de sus cuatro largometrajes en la red de centros culturales de ANIMACCIÓN, además de una Master Class sobre la trayectoria y creatividad del estudio, y la exhibición de su más reciente película (KUBO) donde se invitará a niños de colegios municipales de Huechuraba, La Granja, Macul y Recoleta a disfrutar de la función.