Centro Cultural Gabriela Mistral – Sala Sala Artes Visuales
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
12 de mayo -18 de junio
Martes a Viernes: 10:00 – 21:00 hrs.
Sábado y Domingo: 11:00 – 21:00 hrs.
Lunes: Cerrado.
Entrada Liberada

Exposición

DEL CÓNDOR AL OSO:
75 AÑOS DE ANIMACIÓN CHILENA

¿Te imaginas poder ver en un mismo lugar tus dibujos animados preferidos junto a los de tus padres y abuelos? A partir del 12 de mayo de 2017 y durante seis semanas, esto será posible. La sala de Artes Visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral albergará la más grande exposición sobre la animación nacional que se haya realizado hasta la fecha. Organizada por SPONDYLUS, Fundación CHILEMONOS te invita a ser parte de este paso a paso por las casi ocho décadas de la animación chilena.

“Del Cóndor a Oso: 75 años de animación” es un recorrido por los episodios más importantes del arte nacional. Partiendo desde el primer largometraje animado “15 mil dibujos” (1942)  y el primer filme animado moderno “Ogú y Mampato en Rapa Nui” (2002), pasando por las mascotas de los canales de televisión abierta “Tevito” de TVN y  “Angelito” de Canal 13, hasta las primeras series animadas de los  años 2000 como “Clarita”, “Villa Dulce”, “Diego y Glot” y “Pulentos”, junto a otras más actuales como la exitosa “Puerto Papel” (2016), llegando al momento culmine de la animación con el primer premio Oscar para Chile por el cortometraje “Historia de un oso” (2014); todos estos hitos y más, serán puestos en valor mediante una gran línea de tiempo.

La exhibición además contará con un muro dedicado a los personajes íconos que han construido la historia de la animación chilena como el “Cóndor Copuchita” o “Tata Colores”, entre tantos otros. Dibujos y nombres que en definitiva se han quedado en la memoria de distintas generaciones y que en esta oportunidad el público asistente podrá rememorar.

Otra de las novedades de la muestra será la presentación de 10 secuencias animadas que definen hitos de la historia de la animación chilena, cada una de ellas compuesta de 24 fotogramas que buscan enseñar a la audiencia cómo se construyeron estas clásicas escenas.

Para finalizar, se tendrá una sección dedicada a los seis reportajes más recordados de SOLOMONOS Magazine, la primera revista digital de animación en Chile. Creada por Fundación CHILEMONOS, SOLOMONOS ha contado con ocho números y una edición especial impresa. En esta ocasión se podrá volver a revisar artículos destacados de la revista como el de Carlos González, creador de Tevito, o el del estudio Diluvio, reconocido por sus cortometrajes de suspenso en stop motion.

Toda esta gran exposición compuesta por más de 200 imágenes impresas repasará la historia de la animación nacional a través de sus distintos formatos: el largometraje, la serie y el cortometraje. De este último se podrá encontrar material de cortos icónicos como “Luis” (Niles Atallah, Joaquín Cociña y Cristóbal León), “Manos Libres” (Tomás Welss), “Como alitas de Chincol” (Vivienne Barry), “The Gift” (Julio Pot) y “Rokunga” (Erwin “Wilo” Gómez), entre otros.

En esta exhibión los asistentes además tendrán la oportunidad de tomarse fotografías con personajes representativos de la animación en tamaño real. “Del Cóndor al Oso: 75 años de animación” busca instaurar una valorización del arte, invitando a la familia completa a disfrutar, aprender, conmoverse y hacer parte de ellos la historia de la animación nacional.

La actividad es de entrada liberada y se extenderá hasta el 18 de junio de 2017.