Centro Cultural Gabriela Mistral – Sala A1
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Sábado 13 de mayo
10.00 – 12.00 hrs.
$15.000 entrada general

Comprar TicketComprar Ticket
MASTER CLASS

“LAIKA 10 AÑOS”

El estudio Laika, ha estado nominado a los Premios Oscar por cada una de sus películas de animación, debido a su trabajo minucioso con marionetas y el detalle en cada una de sus obras. La fantasía y el horror plasmado en los largometrajes hacen que el trabajo de la productora se destaque y se imponga a gigantes de la industria de animación como: Disney, Pixar y BlueSky Studios.

Laika celebra sus 10 años de trayectoria y llega en medio de este festejo al sexto Festival Internacional de Animación CHILEMONOS de la mano de una clase magistral que llevará a cabo Mark Shapiro.

En esta clase magistral, Mark Shapiro presentará en detalle el tras las cámaras de las cuatro películas producidas por Laika: Coraline (2009), ParaNorman (2012), The Boxtrolls (2014) y su más reciente estreno Kubo y la Búsqueda Samurái (2016). Conociendo de esta forma, los procesos de producción completos y los elementos críticos existentes al momento de crear una largometraje animado en el estudio.

Expositor

Mark Shapiro: Gestor de estrategias de marketing del estudio Laika, donde gestiona la identidad corporativa de la productora y los largometrajes de la compañía desde su arribo en 2007.

Nacido en Seattle, asistió a Emerson College en Boston y recibió su Licenciatura en Artes en el Colorado College complementando su educación en Lewis & Clark College en Portland. Shapiro ha trabajado en el desarrollo de marcas, publicidad, relaciones públicas, producción cinematográfica para compañías como Nike, Town & Country Magazine y Upper Deck.

Centro Cultural Gabriela Mistral – Sala A1
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Jueves 11 de mayo
18.30 – 20.30 hrs.
Entrada liberada previa inscripción.
Actividad abierta a público general

Inscribirse AquíInscribirse Aquí
MASTER CLASS

“DEL CÓNDOR AL OSO: 75 AÑOS DE ANIMACIÓN CHILENA”

Una charla que probablemente nunca vamos a poder escuchar de nuevo y que te invitará a ser parte de los 75 años de la animación chilena. Esta clase magistral que organiza CHILEMONOS y que como moderador contará con la participación del director creativo del Festival, Erwin Gómez, tendrá como invitados especiales a grandes referentes del arte nacional. La instancia reúne a tres generaciones en un mismo espacio para contar la historia de la animación chilena.

Se presentarán: Carlos González, quién nos contará su trabajo en Televisión Nacional con el músico Víctor Jara; Francisco Bobadilla, co-creador de una de las primeras series animadas en el país; Alejandro Rojas, conocido por dirigir la película animada de Ogú y Mampato en Rapa Nui. La directora de cine y animación que en 1994 realizó para TVN la serie infantil Tata Colores y el ganador del Premio de la Academia por el cortometraje Historia de un Oso (2014), el cineasta y realizador Gabriel Osorio.

Expositores

Carlos González: Dibujante y creador de uno de los personajes más emblemáticos de la televisión chilena: Tevito TV, el lema televisivo de Televisión Nacional de Chile hasta el golpe militar.

Francisco Bobadilla: Es realizador y guionista. Co-creador de una de las primeras series animadas en el país, Villa Dulce. Ha incursionado en la escritura de distintos formatos televisivos como la sitcom La Colonia.

Alejandro Rojas: Es director de cine de animación. En el año 2002 realizó su primer largometraje, Ogú y Mampato en Rapa Nui basado en los personajes de historietas. En el 2007, dirigió Papelucho y el Marciano.

Vivienne Barry: Es directora de cine y animación. En 1994, realizó para Televisión Nacional de Chile el micro espacio de televisión infantil Tata Colores. Además de la serie infantil llamada ENE TENE TU.

Gabriel Osorio: Director de cine y animación. Dirigió el cortometraje Historia de un Oso, ganador de la estatuilla del Óscar en la 88. ª Edición junto al productor Patricio Escala.

Centro Cultural Gabriela Mistral – Sala A1
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Sábado 13 de mayo
15.00 – 17.00 hrs.
$15.000 entrada general

Comprar TicketComprar Ticket
MASTER CLASS

“ESTUDIO TEZUKA, LOS DIOSES DEL ANIMÉ”

Una de las obras más reconocidas del Estudio Tezuka es Astroboy, emitido por primera vez en 1963 y considerada la primera serie de animé. Este se basa en el manga del mismo nombre que se estrenó en 1952 y terminó de publicarse en 1968. Astroboy, cuenta con dos versiones, una de ellas realizada entre 1980 y 1981, que se llevó a cabo debido a que Osamu Tezuka había quedado insatisfecho con su primera creación, la nueva producción contiene 52 episodios.

En la actualidad, Makoto Tezuka, hijo del fallecido Osamu, dirige el estudio con el objetivo de ampliar la serie de mangas con nuevas ediciones y publicar obras póstumas de su padre.

La clase magistral, dictada por esta icónica productora, será un recorrido por las diferentes producciones del estudio Tezuka, incluyendo su más representativa obra: Astroboy. En esta instancia los expositores contarán los detalles de sus obras más destacadas (Marvelous Melmo, The New Adventures of Kimba The White Lion, The Three-Eyed One, entre otras) y responderán preguntas de los asistentes.

Expositor

Tezuka Producciones: El estudio japonés fue fundado en 1968 por Osamu Tezuka, conocido en su país como “el dios del manga” por difundir y hacer popular esta forma de contar historias, a la que añadió técnicas de la cinematografía de la época, creando así una nueva manera de crear mangas, con una trama mucho más elaborada y compleja.

Esta nueva técnica que incorpora Osamu Tezuka, le permite adaptar obras maestras de la literatura mundial como Crimen y Castigo, de Fiódor Dostoyevski. Incluso desde la literatura, el dibujante y animador japonés, obtiene inspiración para crear sus aventuras como su primer gran éxito La nueva isla del tesoro.

El estudio fue pionero en la animación y ha sido responsable de series de televisión exitosas como: AstroBoy, Goku no Daiboken, Princess Knight, Kimba the White Lion, Dororo, y Ashita no Joe. Además largometrajes como: 1001 Nights, Cleopatra y The Belladonna of Sadness.

Evento organizado con el apoyo de la Embajada del Japón en Chile

Centro Cultural Gabriela Mistral – Sala A1
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Jueves  11 de mayo
10.00 – 12.00 hrs.
$15.000 entrada general

Comprar TicketComprar Ticket
MASTER CLASS

“MUJERES, TAPATÍAS, Y STOP MOTIONERS”

CHILEMONOS ha decidido presentar una clase única sobre el valor indiscutible de las mujeres en la animación Latinoamericana. Una instancia para conocer el arte de la región en manos de tres mujeres muy importantes en la técnica del stop motion y en la industria del cine mexicano, tanto comercial como independiente: Sofía Carrillo, Rita Basulto y Karla Castañeda.

Sofía Carillo, actual participante del festival, nos contará su experiencia como directora de animación de uno de sus trabajos más reconocidos, “La casa triste” (2013). Otra de las participantes del año 2014 para el festival fue Rita Basulto. En esta ocasión, nos mostrará su experiencia de alrededor de 15 años; y por último, estará presente Karla Castañeda, la ganadora del mejor cortometraje latinoamericano del año 2013 con “La Noria” (2012).

Expositores

Sofía Carrillo: Es una directora mexicana, especializada en la técnica del stop motion. Sus trabajos han participado en más de 50 destacados certámenes alrededor del mundo. En esta oportunidad, Sofía presentará para CHILEMONOS su trabajo como directora de arte que suelen tener un toque bizarro, fantástico y muy oscuro.

Rita Basulto: Directora de arte y fotografía de Guadalajara. Es conocida por coproducir junto a Juan José Medina el cortometraje “Zimbo” (2015). Durante más de 15 años, ha estado trabajando con la técnica del stop motion. Para CHILEMONOS, Rita nos contará sobre su trayectoria en la animación mexicana.

Karla Castañeda: Es una directora mexicana que ha participado en varias producciones de animación en stop motion. Ha sido premiada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en el 2008, obteniendo cinco años después el premio Ariel y también la categoría en Mejor Cortometraje del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz en Francia con el corto animado “La noria” (2012).

Centro Cultural Gabriela Mistral – Sala A1
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Viernes 12 de mayo
15.00 – 17.00 hrs.
$15.000 entrada general

Comprar TicketComprar Ticket
MASTER CLASS

“DE LA BANDE DESSINÉE AL CINE, EL ARTE DE AVRIL”

El filme Abril y el mundo extraordinario traslada al espectador a un París alternativo, su protagonista, Abril y su gato Darwin, intentarán encontrar a su familia, secuestrada en el marco de una extraordinaria conspiración. La película podrá ser vista durante el sexto Festival Internacional de Animación CHILEMONOS.

Luciano Lepinay, director de arte del filme será el encargado de dictar la clase magistral, que nos transportará a la producción de Abril y el mundo extraordinario. No solo eso, ya que nuestro invitado nos entregará su visión de la animación desde su experiencia en la dirección de arte, cabe destacar que el estudio TCHACK se encarga de producir y coproducir películas y series tanto en Francia como en el extranjero.

Asimismo, existe la posibilidad de conocer a Luciano Lepinay, en un meet and greet el día jueves 11 de mayo a las 15.00 horas en la sala de conferencias del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Expositor

Luciano Lepinay: Luciano Lepinay es director de arte del estudio de animación TCHACK, el cual fundó hace diez años con el objetivo de realizar creaciones de calidad. Ha trabajado en el mundo de la animación por más de veinte años, siendo partícipe de diferentes producciones de televisión, largometrajes, videoclips y documentales.

TCHACK se encuentra ubicado en Lille, en el norte de Francia, y está dirigido por un equipo con trayectoria en el ámbito de la animación; de esta manera llevan a cabo todo el proceso de producción de sus obras. Entre los film, realizados por el estudio destaca: Abril y el mundo extraordinario (2015), en donde se aprecia la mano de Luciano Lepinay en la dirección de arte.

Abril y el mundo extraordinario, fue ganadora como mejor película en el prestigioso Festival Annecy año 2015. El filme, dirigido por Christian Desmares y Franck Ekinci, destaca por una estética oscura, propia de Jacques Tardi, reconocido historietista francés que lleva el comic a la animación.

Actividad organizada gracias al apoyo de l’Institut Français en Chile