Cineteca Nacional CCPLM
Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago
Sábado 13 de mayo | 17.00 – 18.10 hrs.
$2.000 entrada general
$1.000 estudiantes, 3ra edad

MUESTRAS

FESTIVAL DE ANIMACIÓN DE OTTAWA

El Festival Internacional de Animación de Ottawa (OIAF), es el segundo instituto de cine más antiguo del mundo. El objetivo de OIAF es fomentar el desarrollo y el crecimiento del talento de animación que se encuentra en Canadá y el mundo. También, genera un vínculo para que las comunidades de animación regional, nacional e internacional proporcionen un foro artístico y comercial donde la excelencia estética y artística, puedan ser compartidas e intercambiadas entre las más diversas comunidades.

Este festival canadiense de vanguardia y animación que abarca desde caricaturas clásicas hasta las últimas técnicas de animación, presenta en su aniversario número 40° lo mejor del concurso oficial  de la OIAF en CHILEMONOS.

“Lo mejor del Festival de OTtawa”
Muestras del año.
54 minutos

Begone Dull Care (Paul Johnson) – Velodrool (Sander Joon) Nocna ptica / Nighthawk (Špela Cadež) – Datum Point (Ryo Orikasa) – G-AAAH (Elizabeth Hobbs) – Squame (Nicolas Brault) – Frankfurter Str. 99 / 99A Frankfurt Street (Evgenia Gostrer) – The Absence of Eddy Table (Rune Spaans) – Fired on Mars (Nick Vokey and Nate Sherman).

Organizado por el Festival de Animación de Ottawa.

Parque Cultural de Valparaíso
Cárcel 471, Valparaíso
Sábado 13 de mayo | 16.00 – 17.00 hrs.
entrada liberada

Cineteca Nacional CCPLM
Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago
Domingo 14 de mayo | 15.00 – 16.00 hrs.
$2.000 entrada general
$1.000 estudiantes, 3ra edad

MUESTRAS

ANIMAC CAMINA – ¡EL FUTURO ES FEMENINO!

Animac desde el año 1996 que es un festival de cine exclusivo en el arte de la animación, el cual se celebra la última semana de febrero en la localidad de Lérida. Reúne las mejores producciones de animación internacional y las obras se proyectan actualmente en la Llotja de Lleida. En el año 2009 recibió el Premio Nacional de Cultura 2009 l’audiovisual.

Dar a conocer la animación y ser un punto de encuentro entre los profesionales del sector es el objetivo primordial de este festival que este año, tendrá una importante presentación con su más reciente equipo de jóvenes realizadoras. Además, celebra la aportación de autoras en el ámbito del cine animado con el lema: El futuro es femenino.

“Animac Camina – ¡El Futuro es Femenino!”
Muestra de nueve cortometrajes producidos por Animac.
55 minutos

Electrofly (Natalia C. A. Freitas) – Maku (Yoriko Mizushiri) Königin Po / Queen Bum (Maja Gehrig) – The Tie (An Vrombaut) Teisel pool metsa / On the other side of the woods (Anu-Laura Tuttelberg) – Luma (Sohini Tal y Carmel Ben Ami) – Amélia & Duarte (Alice Guimarães y Mónica Santos) – Camino de agua para un pez (Mercedes Marro) – Fears (Nata Metlukh).

Organizado por el apoyo de Animac y Ayuntamiento de Lérida.

Centro Cultural Espacio Matta
Av. Sta. Rosa 9014, La Granja.
Viernes 12 de mayo
18.00 – 19.30 hrs.
Entrada liberada.

Centro Cultural Matucana 100
Matucana 100, Santiago.
Viernes 12 de mayo
20.00 – 21.30 hrs.
Entrada liberada

Cineteca Nacional CCPLM
Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago
Domingo 14 de mayo
16.30 – 17.30 hrs.
$2.000 entrada general
$1.000 estudiantes, 3ra edad

MUESTRAS

“DEL CÓNDOR AL OSO: 75 AÑOS DE ANIMACIÓN CHILENA”

Este año el Festival Internacional de Animación CHILEMONOS prepara una muestra audiovisual inédita en la Cineteca Nacional de Chile. En 60 minutos se mostrarán piezas icónicas de la animación chilena como el primer largometraje “15 mil dibujos” de 1942 o el primer cortometraje en obtener el premio de la academia, “Historia de un oso” de 2014, entre otros. Estos fragmentos, tráiler y capítulos que serán exhibidos y que ya no se encuentran disponibles en la televisión, invitan a ser parte de los 75 años de la animación chilena; una instancia única para que las nuevas generaciones, sobre todo los estudiantes, conozcan la historia de la animación.

CHILEMONOS, consiente que el público chileno merece tener acceso a contenido animado de calidad, presenta este imperdible y único panorama que no será exhibido en ninguna otra sala del país. Se podrá conocer los orígenes de la animación y a la vez, rendir tributo a los que fueron una fuente de inspiración en el arte de la animación chilena.

Del Cóndor al Oso es un espacio dedicado a la nostalgia, donde algunos podrán reunirse a recordar, mientras otros verán por primera vez, los dibujos animados que han marcado a cada generación de nuestro país.

“Del Cóndor al Oso: 75 años de animación”
60 minutos

15 mil dibujos (1942),Ogú y Mampato en Rapa Nui (2002), Tevito, Angelito de Canal 13, Diego y Glot, Clarita, Villa Dulce, Tata Colores, Pulentos, Historia de un Oso (2014), Puerto Papel (2016).

Parque Cultural de Valparaíso
Cárcel 471, Valparaíso
Domingo 14 de mayo | 16.00 – 17.00 hrs.
entrada liberada

Espacio Diana
Arturo Prat 435, Santiago
Domingo 14 de mayo | 17.00 – 18.00 hrs.
entrada liberada

MUESTRAS

“MUJERES, TAPATÍAS, Y STOP MOTIONERS”

Como en la industria cinematográfica en general, por muchos años la producción de animación ha estado liderada por el género masculino.  No obstante, a lo largo de la historia muchas mujeres también han sido creadoras y grandes protagonistas del arte de la animación; ganándose con mucho esfuerzo un espacio en la industria. Estas mujeres no sólo han dado vida a grandes personajes sino que también, han generado una nueva perspectiva en la animación.

En esta sexta versión del Festival, CHILEMONOS consciente de que las mujeres son dignas merecedora de un tributo; y en el contexto de que este año se presentará en el Festival CHILEMONOS la muestra de Animac caminA: ¡El futuro es femenino!, nace “Mujeres, Tapatías, y Stop Motioners”,  una mirada al cine femenino en la animación mexicana.

Esta actividad de género, es una instancia para conocer el arte de la región en manos de una delegación de mujeres que rompen esquemas en la industria y que son referentes en la técnica del stop motion como Sofía Carrillo, Rita Basulto y Karla Castañeda, con una retrospectiva de sus trabajos más importantes.

“MUJERES, TAPATÍAS, Y STOP MOTIONERS”
Muestra de seis cortometrajes producidos por Mujeres de México en la animación Stop Motion.
54 minutos

Prita Noire (Sofía Carrillo) – La casa triste (Sofía Carrillo) Lluvia en los ojos (Rita Basulto) – Zimbo (Rita Basulto) – La noria (Karla Castañeda) – Jacinta (Karla Castañeda).